Pilar López Martín. IES Nit de L' Albà (Elche) Orientadora Educativa

21 feb 2016

On domingo, febrero 21, 2016 by Pilar López Martín in

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Que los responsables de Recursos Humanos utilizan las redes sociales tanto para buscar candidatos como para rastrear a las personas que les hacen llegar sus currículums es algo que ya teníamos todos asumido. Quizá lo que no sabíamos era el porcentaje tan alto de empresas que llevan a cabo esta práctica de manera habitual.
Sólo el 43% de los reclutadores está satisfecho con las redes sociales como herramienta de selección
Según el IV Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, el 88% de las empresas ya rastrea a los candidatos en las redes sociales, aunque poco más de la mitad de los usuarios son conscientes de que pueden ser analizados sus perfiles sociales durante un proceso de selección.
El informe señala que el 83% de los usuarios ya utiliza las redes sociales para buscar empleo como una de sus finalidades principales, aunque sólo un 20% recurren siempre a ellas cuando buscan nuevas oportunidades laborales.
Un dato relevante es que el 76% de los candidatos reconoce haber enviado alguna vez su currículum a una oferta de empleo de la que tuvo constancia a través de las redes sociales, ya fuese mediante el perfil oficial de la compañía en alguna de las plataformas principales o porque algún contacto publicó el puesto de trabajo vacante. Esta cifra supone un aumento de un 30% con respecto al número de personas que lo hacían hace sólo 5 años, en 2011.
En la misma línea, el 69% de los profesionales de RRHH consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.
Eso sí, resulta curioso un hecho que aporta el estudio: el nivel de satisfacción de los reclutadores con las redes sociales como herramienta para seleccionar empleados se queda en el 43%, dos puntos menos que en 2014.
¿En qué han cambiado las plataformas sociales para satisfacer ahora menos las necesidades de los responsables de Recursos Humanos? ¿O es que ahora los usuarios las utilizan mejor y configuran convenientemente su privacidad, lo que deja menos información al descubierto?

fuente: http://www.trecebits.com/2016/02/18/el-88-de-las-empresas-rastrean-a-los-candidatos-en-las-redes-sociales/